Efectos del gasto público en la educación básica regular sobre el rendimiento escolar: un análisis por departamentos, período 2015 - 2023
Abstract
A lo largo de los años, el gobierno peruano ha incrementado significativamente el presupuesto destinado al sector educativo, con la expectativa de mejorar el rendimiento escolar en todo el país. Sin embargo, los resultados obtenidos en evaluaciones estandarizadas muestran disparidades notables entre los departamentos. El objetivo general es determinar el efecto del gasto público en el rendimiento escolar en el Perú, considerando las variaciones entre departamentos. Como objetivos específicos, se busca cuantificar la relación entre gasto público y rendimiento escolar, identificar las disparidades regionales en estos efectos, y evaluar la influencia de otros factores socioeconómicos. La metodología empleada es un enfoque explicativo, utilizando datos panel a nivel departamental. Se aplican modelos de efectos fijos, aleatorios y la prueba de Hausman, y se realiza un análisis con variables socioeconómicas. Los resultados muestran que existe de una relación positiva entre el gasto público y el rendimiento escolar, con variaciones significativas entre departamentos, además de que la pobreza repercute de manera importante en la evolución del rendimiento en lectura y matemática. Se concluye que, para mejorar los indicadores educativos se deben formular políticas educativas diferenciadas y más efectivas para reducir las brechas educativas en el país de acuerdo al departamento y su situación de factores socioeconómicos.